Un paraíso de leyenda en el Barranco del Infierno. Costa Adeje, Tenerife Sur

Blog


Un paraíso de leyenda en el Barranco del Infierno

26 Septiembre 20244 minutos de lectura

Blog > Un paraíso de leyenda en el Barranco del Infierno

Algo que te sorprenderá de Costa Adeje es su diversidad de actividades y paisajes naturales. El cielo, el mar y el agua, que aunque sea poco conocido, ha labrado parte de la historia de Adeje y de su destino turístico. Es el ahora llamado Turismo Azul, donde las riquezas naturales cobran un significado especial, no solo por su atractivo sino porque han cambiado el enfoque de los destinos, priorizando la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, al tiempo que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Esta estrategia no solo busca reducir el impacto ambiental del turismo, sino también revalorizar la riqueza cultural y natural, creando experiencias auténticas y responsables para los visitantes.

Costa Adeje cuenta con una amplia propuesta en esa línea. Una de ellas a solo 350 metros sobre el nivel del mar, el llamado Barranco del Infierno. Este lugar emblemático es un Espacio Natural Protegido debido a su valor geológico y arqueológico. Si te apasiona estar en contacto con la naturaleza y practicar deporte al aire libre, debes visitarlo.

Pero el Barranco del Infierno también tiene magia, no solo la que le confiere su riqueza y atractivos naturales. Sino, la magia del misterio. En 1913, el escritor, poeta y juez, Luis Salcedo y Díez de Tejada escribía:

“Este barranco, de cuyas múltiples y profundas hendiduras el principal y más caudaloso contingente de aguas de que constituyen la riqueza de Adeje, ofrece en el promedio de su extraño y sombrío emplazamiento (...)”, para presentar este característico lugar, continuando en su explicación como algunos elementos geológicos del barranco surgieron “(...) súbita e inopinadamente de los insondables abismos terrestres, como arrebatadora expresión de la cólera divina, para castigar, y sólo para castigar, la más nefanda y cruel de las traiciones, el más monstruoso y vil de todos los crímenes”.

Es el prólogo de un texto en el que este autor recuerda la conocida como “Leyenda del Barranco del Infierno”, recuperado décadas después por el profesor Octavio Rodríguez y que cuenta una historia de amor de la época guanche en la que también hay infidelidad, celos, poder, envidia o venganza. Se trata de una leyenda que se ha ido traspasando entre generaciones a través de la cultura popular en la que las características de este paraje son determinantes en su desarrollo y la relevancia que ha adquirido. Una historia de amor en la que participa una joven guanche, los dos hijos del Mencey, rey de Adeje y de todos los menceyes de la isla. La leyenda concluye con la muerte de uno de los hijos que luego se convierte en lava y que acabará dando forma a uno de los roques que componen el Barranco del Infierno. 


Un viaje en el tiempo en Costa Adeje


El sendero del Barranco del Infierno sorprende de principio a fin. Su nombre hace referencia a lo abrupto y rocoso del paisaje. Nada más comenzar se puede observar la magia del lugar desde un mirador que ofrece unas amplias e increíbles vistas panorámicas del municipio. Desde aquí se puede conocer la costa desde las medianías, disfrutar de la amplia vegetación y fauna y terminar el recorrido en una pequeña cascada. Es el rincón perfecto para hacer un viaje en el tiempo. Es el Turismo Azul en su expresión más amplia, donde el cielo, el mar y las riquezas naturales son las protagonistas de tu viaje.

Sorprendente flora y fauna local

La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno es uno de los siete espacios naturales protegidos de Adeje. Un municipio que tiene algún tipo de protección sobre el 80% de su territorio. El barranco está lleno de espacios mágicos en los que se puede disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Espineros, almácigos, dragos, cardonal… son algunas de las especies que recubren la zona y que la convierten en un lugar de envidiable vegetación. Además, en esta zona natural existen plantas autóctonas de Canarias, como lo es el tabaibal.

Los apasionados del avistamiento de aves encontrarán en el Barranco del Infierno un lugar con más de 40 especies diferentes. Imagina disfrutar de una caminata mientras sobrevuelan cuervos, cernícalos, aguilillas o gavilanes. Es toda una experiencia inolvidable que no puedes perderte en tu visita a Costa Adeje.

¡Este paisaje natural tiene más secretos que mostrar! Durante el recorrido se puede pasar muy cerca de misteriosas cuevas en las que en día se hallaron momias y utensilios aborígenes de un valor incalculable, que hoy nos ayudan a entender la historia de Canarias.

¿Cómo es el recorrido?

Para realizar esta ruta de senderismo se necesita reservar con antelación a través de su web (www.barrancodelinfierno.es). Esta reserva natural ha limitado el acceso a 20 personas cada media hora con el fin de preservar el terreno, no alterar el bienestar de las especies que allí habitan y conservar la belleza y la unicidad del paisaje.

El recorrido puede realizarse en tres horas y media y suma un total de 6,5 km. Es una de las excursiones de senderismo más completas del sur de Tenerife y tiene una dificultad media-baja.

Comienza en la parte más alta de la Calle de los Molinos, siguiendo el antiguo sendero pastoril. Continua por el cauce del barranco, en el que se puede realizar diferentes paradas en los distintos miradores para observar unas majestuosas vistas. El camino se va estrechando hacia su interior y las paredes verticales arroparán durante la excursión.

Tras varias horas de ejercicio físico, la mayor recompensa se encuentra al final de la caminata. En las épocas indicadas del año, y si ha habido lluvia o nieve, espera una cascada espectacular de 200 metros de altura, en la que el baño no está permitido. Un rincón mágico que hace que el camino haya merecido la pena.