Parque Nacional del Teide. Costa Adeje, Tenerife Sur
Naturaleza

Parque Nacional del Teide

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural

El Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife, es el tercer cono volcánico a mayor altura del mundo, siendo el parque nacional más visitado de Europa y el punto más alto de España con sus 3.718 metros.

Puedes visitar el parque de multiples formas, accediendo al mismo en vehículo propio, autobús o a través de senderos que llegan desde varios puntos de la isla.

Es sorprendente como una superficie de lava, situada a más de 2.000 metros de altitud, están llenas de vida vegetal y animal.


¿Qué visitar en El Teide?

Museo Etnográfico Juan Évora

Juan Évora fue el último habitante de La Cañadas que conservaba el modo de vida tradicional. La casa en la que vivió, situada en el cruce de Boca Tauce (junto a la bifurcación de las carreteras TF-21 y TF-38), en el acceso sur del Parque, ha sido rehabilitada convirtiéndose en un punto de información y pequeño museo etnográfico que nos muestra una exposición sobre el antiguo estilo de vida de los pastores en Las Cañadas.

Roques de García

Esta impresionante formación rocosa es una chimenea volcánica fonolítica, es decir, un conducto de salida de lava que terminó solidificándose sin emerger a la supeficie, visible por el proceso erosivo.

Teleférico del Teide

El Teleférico del Teide permite ascender hasta los 3.555 metros de altitud, salvando un gran desnivel que nos llevaría unas seis horas si quisiéramos hacerlo a pie.

Llega hasta la estación de La Rambleta, donde podremos disfrutar de unas sensacionales vistas de la isla de Tenerife y el archipiélago canario.

Centro de visitantes El Portillo

Llegas al Centro de Visitantes atraído por la belleza del paisaje y ni te imaginas todo el conocimiento natural sobre el Parque Nacional que descubrirás en su interior. Avanzas por el pequeño museo del Centro, devorando la información de los paneles y absorbiendo todo sobre el origen del Teide o las especies que habitan en él. ¡Incluso ves con tus propios ojos el interior de un tubo volcánico!

Contemplar el atardecer con un mar de nubes

Si nos pilla la tarde en el Parque, no debemos dejar escapar la oportunidad de contemplar un atardecer junto al Teide y un mar de nubes a sus pies.

Hay varios puntos desde los que poder disfrutar de un mar de nubes, siempre y cuando se den las condiciones. Uno de los principales sería el Mirador La Tarta. También se pueden disfrutar desde el Mirador de Chipeque o el Mirador de las Narices del Teide.

¿Quieres subir a la cima del Teide?

Con sus 3.718 metros de altitud, subir al punto más alto de España es una experiencia inolvidable donde podrás contemplar unas vistas impresionantes de las Cañadas y, en días de gran visibilidad, ver el resto de las islas que componen el Archipiélago Canario.

Para subir, puedes hacerlo mediante el teleférico, que parte desde la base y llega a la cumbre del volcán, a unos 3.555m de altura o bien subir a pie por un sendero de unas 6 horas de duración que comienza en montaña Blanca.

El sendero Telesforo Bravo, que nos lleva hasta el cráter, es de acceso restringido mediante permiso especial gratuito del Parque Nacional del Teide, por lo que recuerda tramitarlo con suficiente antelación. Con este permiso podrás dormir en el refugio Altavista para ver un precioso amanecer desde las alturas.

Ten en cuenta que realizar subir hasta la cima requiere de la utilización de calzado y ropa adecuada, protegerse del sol y vigilar los efectos de la altitud.