El Barranco del Infierno, que adopta su nombre por su carácter abrupto, es un Espacio Natural Protegido que junto a otros barrancos y roques de la zona, constituyen la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.
A 350 metros sobre el nivel del mar se inicia el sendero por un balcón natural con magníficas panorámicas del paisaje. Siempre con el pueblo de Adeje al fondo, y te vas a ir encontrando con una variedad de especies, tanto vegetales como animales, algunas endémicas de la isla de Tenerife, incluso especies únicas en el mundo que han encontrado en el Barranco del Infierno su último refugio.
Esta excursión de senderismo te llevará aproximadamente unas tres horas y media, entre la ida y la vuelta, y el recorrido total será de 6500 metros aproximadamente. Con una dificultad media-baja, es recomendable para el trayecto disponer de calzado adecuado para terrenos resbaladizos y pedregosos.
El paisaje altitudinal va de los 100 a los 1300 metros aproximadamente, lo que condiciona precipitaciones y temperaturas que varían a medida que asciendes en altura. Igualmente ocurre con la vegetación. En las partes bajas te vas encontramos con formaciones de cardonal y tabaibal mientras que en la zona media puedes encontrar restos de bosque termófilo donde aparecen espineros, almácigos, dragos, jazmines silvestres e incluso alguna palmera y en las zonas más altas aparecen los pinares cuyo elemento principal es el pino canario que convive con algún arbusto como el escobón, siempre por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar.
La Reserva también alberga una fauna de gran riqueza y diversidad, tanto en vertebrados como invertebrados, riqueza patente debido a la considerable variedad de especies endémicas tanto en sus formas terrestres como acuáticas. Entre la fauna vertebrada puedes contar con más de 40 especies localizadas. El grupo de las rapaces que se pueden observar sobrevolando el lugar está representado por el cernícalo común, el aguililla, el cuervo y el gavilán entre las aves diurnas y de las nocturnas cabe destacar al búho chico que aprovecha las oquedades del terreno para establecer sus nidos. También podemos encontrarnos otro tipo de aves como la tórtola, abubilla, vencejo unicolor, petirrojo, perdiz moruna y canario entre otros.
El sendero parte de la parte más alta de la Calle de los Molinos y, siguiendo el antiguo sendero pastoril, vas a pasar por una serie de puntos habilitados como miradores, unas colmenas y un antiguo molino. A medida que vas avanzando, vas caminando ya junto al cauce del Barranco, que se va estrechando hacia su interior y sus paredes verticales parecen cerrarse sobre ti. El sendero finaliza al llegar a una espectacular cascada de más de 200 metros de altitud.
Es imprescindible reservar con antelación para poder visitarlo, debido a que tiene un acceso restringido de 300 personas al día. En condiciones meteorológicas adversas, con lluvia y/o viento, el barranco resulta peligroso debido a los frecuentes desprendimientos por lo que si éste se encuentra cerrado, por su seguridad, respete dicha restricción.
Dificultad: media-alta. Si padeces de vértigo puedes sentir sus síntomas en el primer tramo del sendero, unos 30 minutos. Duración: 3,5 horas (ida y vuelta ). 6’5 kilómetros. Desnivel: máximo 200 m. Calzado: el adecuado para hacer senderismo. No están permitidas las sandalias de playa.
En autobús: desde la zona turística tienes que tomar el autobús 417, 447, 460 ó el 473 con dirección Adeje . El trayecto es de unos 15 min. Cuando llegues al pueblo de Adeje, debes bajarte en la parada "Adeje City Center". Una vez allí, las indicaciones hacia el barranco están perfectamente señalizadas. En coche: tomar la autopista TF1 con dirección Adeje Guía de Isora. A unos 10 minutos tomar la salida que lleva hacia el pueblo de Adeje.
Salida y llegada: final de la Calle de los Molinos, Adeje.
Acceso limitado a 300 personas por día.
Distancia: 6,5 km (ida y vuelta)
Duración: 3,5 horas (ida y vuelta)
Desnivel: máximo 200 m
Dificultad: media - alta.
Horario de acceso: 08:30 a 13:00 horas
Teléfono de contacto: 922 780 078
Por tu seguridad, no olvides consultar el estado del tiempo.
En caso de emergencia, llama al 112.